Afrontar el sobreendeudamiento en los bancos ELCLARO-BANKO

El sobreendeudamiento es un riesgo importante asociado con la gestión de sus finanzas personales. En este servicio repasaremos los riesgos asociados al sobreendeudamiento en los bancos y las medidas que puedes tomar para evitar encontrarte en esta difícil situación.

 

Los riesgos del sobreendeudamiento

Él ocurre cuando ya no puedes pagar tus deudas. Esto puede suceder por muchas razones, incluida la pérdida del empleo, la enfermedad o la separación. Los bancos pueden ser particularmente riesgosos porque a menudo ofrecen grandes préstamos con altas tasas de interés.


Cómo evitar

  • Un presupuesto estricto y respetarlo.
  • Compare ofertas de préstamos y elija el prestamista con las tasas de interés más bajas.
  • No pida prestado más de lo que puede pagar.
  • Busque ayuda tan pronto como tenga dificultades para pagar sus deudas.


Consejos para superar con éxito un período de sobreendeudamiento

  • Establecer un presupuesto realista y seguirlo estrictamente.
  • Evite nuevos créditos o deudas.
  • Negociar con sus acreedores para obtener condiciones de pago más flexibles
  • Busque recursos disponibles para obtener ayuda, como asesoramiento sobre gestión de deudas o programas de asistencia financiera.

Recursos de ayuda

Las asociaciones de consumidores pueden proporcionarle información y asesoramiento sobre sus derechos y opciones.
Los servicios de ayuda con la deuda pueden ayudarle a negociar con sus acreedores y desarrollar un plan de pago.
La Oficina de Servicios Financieros puede brindarle información sobre las leyes y regulaciones de protección al consumidor.

Cómo evitar el sobreendeudamiento

Para evitar el sobreendeudamiento, es importante gestionar bien su presupuesto y no pedir prestado más de lo que puede pagar. También se recomienda comparar ofertas de crédito antes de contratar un préstamo y no acumular varios créditos al mismo tiempo. Por último, es importante ponerse en contacto rápidamente con su banco en caso de dificultades financieras para encontrar soluciones adecuadas.

Medidas preventivas

Los bancos han puesto en marcha medidas para evitar que sus clientes se sobreendeuden. Comienzan evaluando la solvencia crediticia del cliente antes de concederle un préstamo. También pueden ofrecer soluciones alternativas como la recompra de créditos o la renegociación de los tipos de interés.

Leyes y Reglamentos

En Francia, la ley Lagarde de 2010 reforzó la protección del consumidor contra el sobreendeudamiento. En particular, exige a bancos como (CaixaBank, Banco BBVA, Bankia, Bankinter, etc.) que comprueben la solvencia de sus clientes antes de concederles crédito.
Además, la ley obliga a los bancos a ofrecer a sus clientes en dificultades financieras soluciones adecuadas, como el aplazamiento de los plazos o la renegociación del crédito.